El Blog

Calendario

<<   Enero 2015  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Sindicación

DE CAJON

Venta de música

Alojado en
ZoomBlog

"Sentido y Sensibilidad" - Austen, Jane

Por Tenshys - 4 de Enero, 2015, 16:02, Categoría: Libros leídos 2015

Les cuento que anoche (bueno, hoy por la madrugada) me terminé de leer la novela Sentido y sensibilidad de Jane Austen y al igual que Orgullo y prejuicio o Emma (que son las únicas que he leído de esa autora británica) me encantó.

Previamente miré la película de 1995 donde Emma Thompson interpreta a Elinor Dashwood, Hugh Grant a Edward Ferrars, Kate Winslet a Marianne Dashwood y Alan Rickman como el Coronel Brandon. La película me gustó mucho, sin dudarlo, pero.... ¡Oh sorpresa! que en realidad no lo es tanto, el libro es infinitamente superior a la cinta dirigida por Ang Lee.

El cast es bueno, y la adaptación no es tan mala, pero si se queda corta en muchas partes del libro e incluso hay partes, que supongo son por el tiempo de filmación que en realidad hacen cambios sustanciales, omiten personajes importantes y tergiversan un poco la historia original, pero el producto es a fin de cuentas una película "basada" en el libro.

Ahora bien, hablando ya propiamente del libro (espero no cometer muchas indiscreciones con aquellas personas que no lo han leído y que están interesadas en hacerlo) me encanta leer a Austen porque es una autora contemporánea a la historia que escribe. por lo que no se toma licencias artísticas sobre cómo era o no la sociedad, y los usos y costumbres de aquella época; ella sabía de primera mano lo increíblemente chismosos que eran tanto los hombres como las mujeres  y como esos cotilleos influían directamente en la manera de actuar, pensar y sentir de toda la gente, incluyendo los nobles, los acomodados y hasta los sirvientes.

Me gusta mucho cómo ella retrata las personalidades de sus personajes e incluso su forma de pensar y actuar encajan fielmente con lo que de ellos revela al iniciar su aparición en sus novelas, y esto ocurre no solo con los protagonistas sino también con los antagonistas y hasta con los de soporte y aún los secundarios, muy diferente a algunas autoras modernas que solo interiorizan en los personajes principales o incluso solo la protagonista femenina.

Algo que también me agradó bastante del libro, es que apesar de tener poco más de 200 páginas (en la versión que yo leí) el libro no tiene mucho "relleno" es decir, todas las situaciones tienen un objetivo, desarrollo y un fin por lo que no se hace tediosa su lectura.

El único «pero» que yo le pondría es que durante toda la trama hay pasiones escondidas algunas veces, vehementes en otras y al final, aunque si bien todo termina como debe acabar (al menos para alguien tan dada al romanticismo como yo), me parece que las "declaraciones" se quedaron muy escuetas y sosegadas; quizá porque en realidad no se deberían considerar las novelas de Austen como "románticas" sino como "históricas" con todas sus letras, porque aunque en realidad lo que ella nos cuenta es ficción, el marco en que lo hace es netamente verídico.

Bien, ya me despido, porque creo que me extendí bastante en el comentario; espero haberle despertado a alguien el deseo de disfrutar de esa lectura que por supuesto recomiendo al 100% y  quienes ya la hayan leído, pues no está demás volverle a echar una hojeada, que con toda seguridad puedo afirmar, no tendría ningún desperdicio.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)