El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2020    
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Sindicación

DE CAJON

Venta de música

Alojado en
ZoomBlog

Mi tierra

Municipio de Guachochi

Por Tenshys - 7 de Abril, 2007, 18:41, Categoría: Mi tierra

GUACHOCHI

Significa "Lugar de Garzas" en lengua Rarámuri y se localiza a 400 kms. de la ciudad de Chihuahua, se puede llegar vía Parral-Balleza-Guachochi o bien, Cuauhtémoc-Creel-Guachochi por carretera pavimentada.

Sus montañas y barrancas son testigos del desarrollo y encuentro de las culturas rarámuri y mestiza, lo que da nuestra identidad, tesoro que nos enorgullece y queremos mostrar a sus visitantes.

Cuando visiten Guachochi, Chih., descubrirán otro rostro de la hospitalidad y calidez de su gente, que hace de Guachochi un obligado destino para los turistas.

GUERACHI

A 50 kms. sobre el camino a Guachochi, Baborigame se localiza la Barranca de Guérachi, que brinda un espectáculo por sus cerros y montañas rocosas.

Su bajada nos ofrece una vista esplendorosa por sus hermosas cascadas, durante el trayecto se puede observar el monumento a San Miguel Arcángel de 2 metros de altura y un obelisco de 13 mts. de altura, que guía al turista durante toda la travesía.  En el fondo de la barranca se disfruta de un agradable clima tropical.

AGUA CALIENTE (BALNEARIO)

Localizado a 50 kms. por la carretera a Creel, ideal para descansar en las cómodas y confortables cabañas y además disfrutar de un agradable baño en aguas termales.

SINFOROSA

Conocida como "La reinad e las Barrancas" se localiza a 18 kms. al sur de Guachochi, con una profundidad de 1830 mts. considerada como la más espectacular de todas las barrancas de la Sierra Tarahumara, con sus múltiples cascadas.  La Barranca de Sinforosa se puede explorar caminando por su fondo, siguiendo la parte más abrupta y espectacular.  Se trata de uno de los recorridos más imponentes de toda la Sierra Tarahumara.

TONACHI

A 30 kms. al noroestae de Guachochi se localiza el poblado de Tónachi, fundado en 1752 como pueblo de misión con el nombre de San Juan Bautista, su iglesia se conserva en su forma original y en buen estado, un poblado donde la gente brinda hospitalidad a sus visitantes, cerca del centro del pobaldo se encuentra la hermosa cascada "El Saltito" una alargada catarata de 10 metros de caída con posas muy agradables donde es posible nadar; unos 4 kms. aguas abajo, se encuentra "El Salto Grande", cascada con 20 mts. de caída.

NOROGACHI

Destacan los festejos de Semana Santa donde cada año se congregan cientos de danzantes identificados como "pintos" y "fariseos" que bailan con los cuerpos pintados al son de los tambores.

A 60 kms. de Guachóchi se localiza el pueblo de Norogachi centro ceremonial más grande e importante de la cultura Rarámuri de la Sierra.  Las celebraciones indígenas constituyen un atractivo único por su colorido, la amplia participación y por los elementos culturales que se han conservado a lo largo de los años.


Artículo tomado de:  "El Heraldo de Chihuahua" del 25 de marzo de 2007 de la sección J (Consentidos).


Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Cascada de Cusárare

Por Tenshys - 22 de Marzo, 2007, 21:26, Categoría: Mi tierra

Este artículo está tomado de "El Heraldo de Chihuahua" en su edición del domingo 24 de diciembre de 2006 en la Sección J "Consentidos".


La palabra Cusárare es de origen Tarahumara, que significa "Las Aguilillas", este nombre lo adoptó la cascada por su cercanía a la comunidad Tarahumara de Cusárare.  Dicha región fue habitada en tiempos prehispánicos por indígenas Tarahumaras quienes continúan habitándola.  Este impresionante lugar a igual que toda la sierra Tarahumara se empezó a gestar hace unos 30 millones de años, en plena era terciaria, cuando un intenso volcanismo levantó a toda la Sierra Madre Occidental.

Se trata de una de las más bellas caídas de agua de la Sierra Tarahumara, cuya altura es de 28 metros.  ESta cascada de tipo catarata y se encuentra rodeada de un hermoso bosque de pino compuesto de varias especies de pino y encino principalmente, también contiene madroños y juníperos.  Está habitado por una impresionante fauna dentro de las cuales podemos observar numerosas especies de aves, entre las que destacan el águila, pájaros carpinteros y el guajolote silvestre, entre los mamíferos se encuentran el puma, el venado y la zorra.  La región de la cascada suele tener un clima templado y fresco, muy frío durante el invierno, su temperatura media anual es de 13 grados centígrados, junio es el mes más caliente, su temperatura promedio es de 20.5 grados centígrados.  Es posible admirar pinturas rupestres y cavidades que los Tarahumaras acondicionan para habitar.  En este sitio se localiza uno de los miradores más impresionantes de la Barranca del Cobre, de aquí parte un camino arriero que desciende hasta el bondo de la barranca, donde corre el Río Urique.

La duración del paseo es de aproximadamente una hora, a pie o a caballo.  Este lugar es ideal para días de campo y acampar con toda la familia o amigos.  Se pueden realizar compras de artesanías regionales y souvenirs, además de practicar el ciclismo de montaña cualquier día del año.  Los guías locales pueden mostrar este y otros atractivos de la localidad, por medio de excursiones y grupos.  Para observar la cascada desde los miradores cualquier temporada es buena, aunque se recomienda especialmente el verano, por encontrarse todo el paisaje muy verde y llevar su máximo caudal la cascada.

Para llegar a la cascada es necesario una suave caminata de aproximadamente 20 minutos de terreno plano, es decir; 2.8 kilómetros de una bellísima vereda junto al río, para lo cual es necesario vestir y calzar cómodamente.  No olvidar la cámara fotográfica.


NOTAS PERSONALES:  Yo he tenido la fortuna de poder visitar en dos ocasiones este fantástico lugar y es uno de mis favoritos.  Desafortunadamente las veces que he ido ha sido en época seca, por lo que el caudal de la cascada apenas si se puede considerar como tal.  Y para seguir con la mala suerte... la primera vez que fuí (estaba en el primer semestre del bachillerato) no tenía cámara fotográfica y la segunda vez (hará unos cuatro años)  que lo hice tenía una cámara que no es digital, tengo algunas fotos pero no las tengo escaneadas así que no las puedo subir  para acompañar a este artículo.  Debido a eso, me permito colocar el enlace a las búsquedas de google para que si gustan le den click y vean unas estupendas fotos de esta magnífica cascada:

Cascada de Cusárare

Por cierto para el recorrido yo recomiendo ropa cómoda y de ser posible un cambio extra, porque abajo en el río, se forman algunas piscinas naturales que son muy antojables y si les toca que la cascada no tenga mucha agua pues pueden gozar de la brisa del agua al caer y por qué no sumergirse en esas piscinas (que no son grandes) para darse un chapuzón y disfrutar.  También recomiendo llevar mucha agua para beber, porque si bien no está muy lejos el poblado (dice el artículo que 20 minutos, pero pues esto es dependiendo del paso de cada quien) nunca está demás evitar las deshidrataciones.  Si alguna vez van, estoy segura que les va a encantar.

Por cierto, con respecto a la fauna... como es un lugar turístico visitado por miles de personas, es súper dificilísimo que se llegaran a topar con algún venado, ya no digamos pumas y zorros... así que no tengan miedo por ese lado.


Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Ciudad Madera

Por Tenshys - 16 de Febrero, 2007, 15:16, Categoría: Mi tierra

El siguiente artículo está tomado de El Heraldo de Chihuahua, Sección J (Consentidos) del domingo 31 de diciembre de 2006.


Ciudad serrana que se localiza a 174 kms. al noroeste de Cuauhtémoc, desde donde se puede partir hacia distintas zonas arqueológicas, como "Las Cuarenta Casas", denominada así por su particular estilo arqueológico.  Recorrer estas zonas es como remontarnos a otro tiempo; es ver, oir y sentir una cultura que vivió hace 900 años.  Rodeadas por la Sierra Madre estas zonas se encuentran a una distancia relativamente corta de Ciudad Madera; la más importante de ellas es la llamada Cueva Grande, en la cual sobresale la Cueva de las Ventanas, ubicada a 66 km. de la ciudad, en el acantilado del arroyo el Garabato es una de las más complejas construcciones. 

A 46 km. de ciudad Madera encontramos el Complejo Anasazi, dividido en dos áreas: la Cueva de la Serpiente, con catorce habitaciones en perfecto estado de conservación; el Cerro o Nido de Aguila también forma parte de este y está situado en un acantilado; la única casita que sigue en pie parece estar suspendida en el tiempo. El conjunto cuenta con un gran recinto para ceremonias, innumerables aposentos, graneros hechos con hierba enrollada cubierta de lodo y presenta una gran afinidad con sitios arqueológicos del suroeste de Estados Unidos.


No encontré fotos de Cd. Madera, pero a cambio pongo este enlace para que vean: "CUARENTA CASAS"

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Samalayuca

Por Tenshys - 3 de Febrero, 2007, 18:59, Categoría: Mi tierra

Se encuentra ubicado a 50 km. al sur de Cd. Juárez, Chihuahua; en las orillas de la pequeña comunidad de Samalayuca, situada a cuatro horas por la súper carretera de la capital del estado a 322 km. al norte.  Es de fácil acceso por vía terrestre, ya que la carretera está pavimentada y en buenas condiciones.

En este atractivo turístico donde las arenas cambian de forma y de lugar por la fuerza del viento, se han encontrado fósiles marinos de la era cuaternaria y el aspecto general de los médanos nos permite suponer que antiguamente estuvo ocupado por un mar interior.

Tiene una extensión de aproximadamente 145 km2.  Respecto a su clima, la precipitación pluvial media anual es de 212 mm bastante baja y principalmente en los meses de verano.  El promedio anual de temperatura es de 18 grados centígrados, con extremos de 40 grados centígrados en julio y 7 grados centígrados en enero. Una de las características principales de la zona de dunas es que su vegetación es raquítica, presentándose horizontes totalmente desnudos.  La escasa vegetación presente en las dunas es la típica en el desierto chihuahuense.  Predomina la "gobernadora" y el arbusto alquitranado, también existen algunas cactáceas y mezquites.  Su fauna es también escasa, podemos encontrar pumas, coyotes, conejos, liebres, y varias especies de víboras de cascabel.

Es un admirable sitio por la movilidad de las dunas, el viento eleva cortinas de una finísima arena blanca que al contacto con la luza del sol se torna dorada, resultando de esto un espectáculo fabuloso, además, permite que las colinas del desierto cambien de lugar.  Es la zona desértica más famosa de Chihuahua, tanto por su extensión, como por los fósiles marinos que son mudo testimonio de la existencia del mar en esta zona en eras remotas.

Este impresionante atractivo llama la atención a los amantes de la fotografía y de los investigadores.

Se recomienda tener mucho cuidado en primavera y verano debido al calor y al peligro de las víboras de cascabel.  Para explorar más a fondo las dunas, se recomienda buena condición física y conocimiento sobre orientación.  El atractivo no cuenta con ningún tipo de servicio.


Artículo tomado de: El Heraldo de Chihuahua, Sección J (Consentidos) del domingo 24 de diciembre de 2006.


Para ver imagenes de Los Médanos de Samalayuca, entra en el siguiente enlace: Imágenes de Google

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

GRUTAS DE COYAME

Por Tenshys - 12 de Enero, 2007, 19:12, Categoría: Mi tierra

Artículo tomado de la Sección J de El Heraldo de Chihuahua el domingo 31 de diciembre del 2006.


Las Grutas de Coyame ofrecen una probada de las maravillas que se esconden bajo la superficie de la Tierra.  Se encuentra a las grutas por el Salón Oriental, un espacioso recinto en dónde las guías ofrecen la plática introductoria sobre el origen de las cavidades, mientras el visitante se acostumbra a la luz artificial.  Enseguida, a lo largo de hora y media, aproximadamente, se recorre la docena de salones y galerías naturales que componen la ruta, todos ellos fascinantes y distintos.  Mientras que en algunos predominan las grandes estalagmitas con formas de castilos o de personajes de fantasía, en otros se combinan infinidad de estalactitas y estalagmitas.

Los sedimentos arrastrados por el agua filtrada se van acumulando a lo largo de millones de años para formar aquellos picos en techos y suelos, y aunque la explicación es de sobra conocida, el visitante se conmueve al recordar la extrema aridez que domina en el exterior.  Las columnas calcáreas no son raras.  Una es particularmente llamativa: tiene aproximadamente un metro de diámetro por 2 de alto y, según dicen, tardó 4 millones de años en formarse.  Y como para refrendar aquel barroquismo, hay una curiosidad adicional, las grutas tienen como únicos residentes una rara colonia de chapulines ciegos adaptados a las tinieblas del lugar, quizá como un producto evolutivo reciente.

Como primer explorador de las grutas se considera al presbítero Rosendo Castelo, párroco de Ojinaga, en aquella fecha, quien se adentró en estas cavernas en 1884.


Para ver imágenes entrar en el siguiente enlace:

GRUTAS DE COYAME


Yo todavía no tengo la fortuna de conocer esta maravilla natural, pero espero, con el favor de Dios en un futuro no muy lejano visitarlo y traer fotos para el blog.


Permalink :: Comentar | Referencias (0)

LAGO DE ARAREKO

Por Tenshys - 28 de Diciembre, 2006, 11:58, Categoría: Mi tierra

          El siguiente artículo lo tomé del periódico:  EL HERALDO DE CHIHUAHUA, sección J (Consentidos) del día domingo 24 de diciembre de 2006.


        Para llegar a este impresionante atractivo natural denominado: "Arareko", que se encuentra en el ejido de San Ignacio de Arareko, es necesario tomar el tren Chihuahua al Pacífico a las 7:00 a.m. para bajar en Creel a las 12:30 p.m. aproximadamente y continuar el camino por diferentes medios como lo son: vehículo, caballo, bicicleta o inclusive caminando.  La distancia desde la capital del estado, vía aérea es de 190 kms. hasta Creel, que se recorren en poco más de una hora en avioneta; por carretera son 264 kms. que se recorren aproximadamente en 3 horas y media.

          Hace aproximadamente 30 millones de años, esta zona estuvo sujeta a movimientos tectónicos constantes y a grandes fallas geológicas que provocaron intensos fracturamientos en la corteza terrestre en forma de grietas, muchas de ellas descendieron más de 1500 metros.  El agua de las lluvias y la corriente subterránea aprovecharon los surcos formados, dando origen a los arroyos, ríos, lagos y cascadas que fluyeron en la sierra.

          El lago de Arareko tiene una tranquila belleza y un encanto especial que lo hace único en la Sierra Tarahumara.  Su superficie es de 40 hectáreas y con una forma alargada, tiene una longitud de 3 kms.  ESte hermoso lago se encuentra totalmente rodeado de bosque donde predominan las especies de pino más comunes en la Sierra Tarahumara, también tiene abundantes encinos y ocasionalmente madroños, táscates y álamos.  Su fauna está constituída por pájaros carpinteros, pájaros azules, un ave azul pero más grande que llaman "chuyaco".

          También se puede admirar la hermosa abundancia de las ardillas, las garzas y los patos.  Cerca del lago de Arareko, se puede admirar la impresionante cueva escondida y algunos abrigos rocosos donde anteriormente habitaron rarámuris.  Este atractivo turístico se encuentra a escasos 5 kms. de Creel y se le accede por carretera, junto al lago los rarámuri tienen un sitio llamado Batosarachi que consta de 3 cabañas-albergues perfectamente acondicionados, también cuenta con una zona para acampar, ubicado a orillas del lago.  Además de un pequeño embarcadero en donde rentasn lanchas, caballos y bicicletas de montaña.  Además de visitar este atractivo, se pueden recorrer los valles que lo rodean.

          En este sitio se puede remar, montar a caballo y andar en bicicleta de montaña.  También se pueden recorrer las veredas que rodean el lago de Arareko e ir a la cascada de Rukiraso que se accede por el valle de Mochoguechi por donde corren tranquilas las aguas que van a dar a las imponentes Barrancas del Cobre o bañarse en el manantial termal de Rekowata.

          Para el recorrido es necesario vestir ropa cómoda al igual que el calzado y ropa adecuada para bañarse en el manantial termal de Recowata.  No olvide su cámara fotográfica o su cámara de video.  El valle así como los valles que lo rodean no se encuentra sujetos a ningún tipo de horario.

(termina el artículo del periódico)


          Si accedes al siguiente enlace verás fotos de este maravilloso lugar:

http://images.google.com.mx/images?hl=es&ie=ISO-8859-1&oe=ISO-8859-1&q=Arareko




         Y en esta foto, estoy yo junto al lago de Arareko en el año 2003 cuando pasé el frío más intenso que he sentido en toda mi vida... acampamos por allí con un grupo de amigos en el mes de marzo y fue muy divertido.


Permalink :: 1 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

Los Menonitas

Por Tenshys - 3 de Septiembre, 2006, 15:07, Categoría: Mi tierra

En el año de 1922 el gobierno mexicano firmó un tratado con un grupo de emigrantes canadienses.  En el se contemplaba la entrega de 125,000 hectáreas para que se establecieran en un valle semi desértico cerca del poblado de San Antonio de los Arenales (hoy conocido como Cd. Cuauhtémoc).  Los menonitas pedían libertad de religión y educación así como excepción de impuestos y sevicio militar.  Estas peticiones fueron otorgadas.

Los menonitas emergieron como resultado de diferencias con el movimiento protestante de Martín Lutero a principios del siglo XVI. Una de muchas diferencias era su oposición al papado, al uso de imágenes religiosas, a la interpretación luterana y católica de la Cena del Señor (Eucaristía), a los ejércitos y, sin ser la más importante de las diferencias, al bautismo infantil. Es por esta última razón que a los primeros se les llamó Anabaptistas aunque entre ellos preferían llamarse Brethren (hermandad). El argumento detrás de esta diferencia con los demás grupos protestantes era que "solamente una persona lo suficientemente madura que tenga una fe consciente y pueda tomar decisiones por sí misma podrá ser bautizada. Además tiene que mostrar los resultados de la fe en su vida diaria". Para los demás grupos protestantes esto era fanatismo.

Debido a la persecución religiosa la primera emigración los lleva a una peregrinación en el norte de Alemania. Primero a Emdem, luego a Krefeld y poco después, en 1642, un gran grupo emigra a la tolerante ciudad de Danzig, Prusia. Ahí drenan tierras pantanosas e inútiles y las convierten en prósperas tierras de pastoreo y cultivos de trigo. Esto fue alcanzado a un costo extremadamente alto ya que el ochenta por ciento de los hombres murieron de "fiebre pantanosa".

Para evitar prestar servicio militar en Prusia, un gran grupo de los menonitas "flemish", decidió mudarse a Rusia. Más de cuatrocientas familias llegaron a las riberas del Río Chortitza a finales de 1789 y convirtieron a Ucrania en la canasta de pan de Europa. Desde aquí hubo varios disidentes que emigraron como misioneros a varias partes del mundo: Turkestán, Sumatra, y Siberia entre otros lugares. En 1880 el visionario Claasz Epp se dejó cautivar por los libros de Daniel y el Apocalipsis. Luego rompió con los "flemish", fundó la Iglesia Evangélica Menonita y luego emigró a la región asiática de Rusia. Una vez ahí, poco a poco excomulgó a toda su congregación y murió solo en el éxtasis considerándose a sí mismo hijo directo de Jesucristo y la cuarta persona de la Santísima Trinidad.

          A partir de 1873 y hasta 1884, más de ochenta mil emigraron de nuevo una vez que recibieron permiso para establecerse en Manitoba, Canadá. Trajeron consigo el maravilloso trigo que habían encontrado en Ucrania. Poco después y para evitar la incorporación al sistema de educación pública, un grupo de ellos decidió buscar nuevos horizontes, esta vez en el norte de México. En 1922 se firmó un acuerdo y ese mismo año llegaron las primeras familias desde Manitoba en un tren rentado.

Más de sesenta mil viven en la región occidental del estado y son miembros de la Iglesia Menonita, la Iglesia Menonita Brethren, la Iglesia del Comité Central Menonita o la Iglesia Menonita de la Conferencia General.

"Mi Tatarabuelo emigró desde Prusia a Rusia siguiendo el camino de las carretas. Ahí está enterrado. Mi bisabuelo junto con hijos e hijas vino a Canadá en 1873. Duerme bajo la tierra de Manitoba. Ahora mi padre, un anciano, ha traído a su familia a México donde todo comenzará de nuevo."

Palabras de un joven colono en México.

 

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Los rarámuris

Por Tenshys - 5 de Agosto, 2006, 19:33, Categoría: Mi tierra

            Los Tarahumaras se llaman así mismos Rarámuris (los pies ligeros), viven generalmente en rancherías bastante apartadas unas de otras.  Habitan en el suroeste del estado, en una zona montañosa compuesta por picos, barrancas y mesetas.

            La mayor parte de los Tarahumaras siguen conservando un tipo de vestimenta que los distingue del mestizo y otros grupos indígenas de la región.  El hombre viste un taparrabo o zapeta aún sobre el pantalón mestizo, llamado sitabacha o sitogola.  Su calzado consiste en unas sandalias akaka hechas de cuero.  Durante el invierno se cubren con gruesas cobijas de lana.  Las mujeres usan una blusa hecha de muselina llamada napáchala, también utilizan faldas muy amplias, en la época de frío superponen hasta cinco de ellas, se adornan con collares de cuentas  korangaka y rosarios.

            Su vivienda es diferente según el lugar en que vivan, utilizan como vivienda las numeroas que se encuentran en las barrancas de la sierra, así como en casas de madera de pino.  La agricultura, el pastoreo, la caza y recolección son el sustento familiar tarahumara.

            La familia es la base de la organización social Tarahumara.  La mujer rarámuri es la encargada de preparar los alimentos, cuidar de la casa y los niños, de tejer cobijas y lavar la ropa.  El  hombre se dedica a cortar madera y trabaja en la preparación de la tierra.    

EL SIRIAME (GOBIERNO TARAHUMARA):

            Para ordenar la vida de cada pueblo, los Tarahumaras eligen a un gobernador al que llaman siriame, que quiere decir “portador de lanza”.  Este gobernador tiene varias obligaciones: atender la celebración y ceremonia para tomar el tesgüino, organizar los juegos religiosos, juzgar, y dirigir el sermón dominical.

JUEGOS:

            Otras actividades intergrupales son las carreras de bola, especie de competencias en dónde se apuestan cobijas, objetos utilitarios, etc.  En ellas se marca un recorrido de varios kilómetros, entre barrancas y sierras, que termina en el punto de partida.

RITUALES:

             En sus rituales religiosos, las divinidades se identifican con los astros.  El sol o dios creador se llama Onorúame y su pareja, la luna Evéruame.  Para rendirles culto organizan tónares, reuniones en las que se llevan a cabo ofrendas y se consume tesgüino.  Para ellos la muerte significa el comienzo de otra vida.  Entres sus festividades más importantes se encuentran: La Pascua, Semana Santa y el Día de Muertos.


Permalink :: Comentar | Referencias (0)

El corrido de Chihuahua

Por Tenshys - 27 de Julio, 2006, 17:13, Categoría: Mi tierra

 

Yo soy del mero Chihuahua

Del mineral del Parral,

Escuchen este corrido

Que alegre vengo a cantar

¡Qué bonito es Chihuahua!

 

Eres mi tierra norteña

India vestida de sol,

Brava como un león herido

Dulce como una canción

¡Qué bonito es Chihuahua!

 

Lindas las noches de luna

Alegradas con sotol,

Que por allá por La Junta

Me paseaba con mi amor

¡Qué bonito es Chihuahua!

 

Las fiestas de Santa Rita

Del noble y viejo real

Que tienen sabor añejo

Y alegría tradicional

¡Qué bonito es Chihuahua!

 

Para valientes mi tierra

Para manzanas El Valle,

Asaderos Villa Ahumada

Y de la sierra la carne

¡Qué bonito es Chihuahua!

La cascada Basaseachi

Es como lluvia de plata,

Donde me iba por las tardes

A pasearme con mi chata

¡Qué bonito es Chihuahua!

 

Esas liebres orejeras

Y los pinos de Majalca

Y el gran ganado llamado

Cara blanca de Chihuahua

¡Qué bonito es Chihuahua!

 

Papigochi picos largos,

Oro y plata del Parral

Las grullas y los venados

Esa es mi tierra natal

¡Qué bonito es Chihuahua!

 

Ya me voy ya me despido

No se les vaya a olvidar

Pa’gente buena Chihuahua

Que es valiente, noble y leal.

 

¡Qué bonito es Chihuahua!

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

CUAUHTEMOC

Por Tenshys - 15 de Julio, 2006, 19:18, Categoría: Mi tierra

             “Aguila que cae”, no de caer en el vacío, o en las sombras, o  en estratos de lo negativo, sino en objetivos fortalecidos de vigor, dinamismo, solidez, confianza, en el porvenir; así  es estruendosamente la palabra: “Cuauhtémoc”.

            Región que lleva por nombre, el del magnífico rey azteca, que defendió a su pueblo de la intromisión de los conquistadores hispanos y que padeció los tormentos, al quemarle los pies para que dijera dónde estaban los oros del reino de Tenochtitlán.

            El municipio de Cuauhtémoc, está situado a 2,060 mts. sobre el nivel del mar, con una extensión territorial de 3,018.85 km² y una población municipal de aproximadamente 125,000 habitantes.  Tiene un clima que va de semihúmedo a templado, con temperaturas máximas de 38° C y mínimas de hasta –14° C.

            Ciudad Cuauhtémoc, en un principio, llamada San Antonio de los Arenales y luego Villa Cuauhtémoc, era un centro de abastecimiento, que daba servicio a los centros mineros, así como a la comunidad menonita.

            Cuauhtémoc, importantes productor de derivados lácteos como el famoso Queso Menonita, también conocido como Queso Chihuahua, elaborado por la colonia menonita asentada en la región desde 1922.  Al visitar este asentamiento, se tiene la impresión de haber regresado al oeste americano de hace 100 años.

            El uso del suelo es para la agricultura y ganadería, en la fruticultura se tiene un área arbolada de 5,500 hectáreas principalmente de manzana, capaz de producir 105 mil toneladas de fruta, factores importantes en la economía de la región y encontrándose en la misma el mayor productor de manzana a nivel mundial.

(Ver: http://www.chihuahuaturismo.com/fondos_img.php?control=00000000015 )

            Con una pasión poco frecuente, su gente ha demostrado su intenso deseo de superarse al máximo, con la labor diaria que hace del ambiente un prodigio de crecimiento y elevación fortificada, inyectándole luz al sol y ala tierra fertilidad, eso es Cuauhtémoc, un orgullo vivificante para la humanidad.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Otros mensajes en Mi tierra